CAYSEND

info@caysend.com

Información de la ruta:
Descripción de la ruta:

Este sendero se inicia frente al área recreativa Los Llanos del Campo, en Benamahoma, y sin duda es uno de los senderos mas recomendables para hacer en familia, sobre todo si nos acompañan niños pequeños. Durante el camino pasaremos por un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales, llanos que antaño se cultivaban de trigo y el legado cultural de la época musulmana con elementos tan importantes como el Castillo de Aznalmara

Una señal de inicio frente al área recreativa situada en la carretera que une El Bosque con Grazalema, a un par de kilómetros de Benamahoma, describe el itinerario que vamos a recorrer. 

Tras pasar una cancela metálica, que cerraremos al pasar, avanzamos unos cien metros por un camino entre numerosas encinas y algarrobos hasta llegar a un carril, que cogeremos a la izquierda, para no abandonarlo hasta el final del recorrido. 

Siguiendo las balizas del sendero llegaremos, en pocos minutos, a los Llanos del Berral. Éstos eran cultivados hasta no hace muchos años, quedando como testigo una antigua era en la que se trillaba el trigo. Aquí tiene su nacimiento el arroyo de los Charcones, que recoge las aguas de la Sierra del Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna. Desde Los Llanos del Berral podemos ver el macizo de la Sierra del Pinar, con su abrupto relieve.

En esta sierra se encuentran las cotas más elevadas de la provincia de Cádiz, con el Torreón como punto más alto. Seguiremos por el extremo sur del llano, desde donde parte una vereda que comunica con Tavizna. Empezaremos un leve descenso entre centenarios quejigos, testigos de las actividades tradicionales realizadas en el campo desde siempre, como el carboneo, el pastoreo o la apicultura.

Continuando nuestro paseo y tras atravesar una cancela, podremos admirar vistas panorámicas hacia el Castillo de Tavizna o de Aznalmara, un vestigio más del legado medieval en nuestra sierra.

Tras disfrutar de la agradable panorámica, volveremos por el mismo camino que seguimos para llegar hasta aquí, de vuelta a los Llanos del Campo. El área recreativa está equipada con barbacoas (recuerda que en época de riesgo está prohibido hacer fuego), mesas y bancos de madera, en las cuales podemos disfrutar de un estupendo día de campo, respirando la tranquilidad del paisaje que nos rodea. Este área acoge a primeros de junio la Romería de Benamahoma.

Desde el área recreativa Los Llanos del Campo parten otros senderos como El Tesorillo y Arroyo del Descansadero, ambos de corta duración y de gran belleza. En Benamahoma podemos además visitar el Ecomuseo del Agua, un espacio dedicado a este preciado
elemento, instalado en un antiguo molino.

Fotos de la ruta:
Mapa de la ruta y puntos de interés:
© CAYSEND 2019 todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política Legal | Política de cookies