La Cañada Real de los Ratones es un sendero cómodo que recorre diversas vías pecuarias, a través de pastizales y monte mediterráneo, hasta llegar a las inmediaciones del embalse de Barbate. Un agradable trayecto en el cual observar a las aves en las aguas del embalse con el añadido de poder contemplar la necrópolis de Monte Bajo.
Nada mas empezar el sendero por el cordel Real de Mercegal encontraremos el mirador de los Ratones, desde el cual tenemos una estupenda vista del pueblo de Alcalá, Sierra del Aljibe y sus alrededores. Este punto sería otro posible lugar de inicio del sendero, ya que cuenta con un pequeño aparcamiento. Seguimos adelante atravesando acebuchales, con inclusiones de un bien conservado alcornocal, guiados por hitos que nos indican el camino correcto y que nos conducirán hasta la orilla del embalse donde finaliza el sendero.
En función del régimen de lluvias el embalse puede aumentar o disminuir su volumen de agua de manera significativa de un año a otro. Si el nivel es bajo, podrás continuar caminando, serpenteando por los canutos y entrantes del terreno hasta llegar a la necrópolis de Monte Bajo a unos 1,2 km del punto final del sendero.
La necrópolis de Paraje de Monte Bajo pertenece a una comunidad de la Edad del Cobre. Hasta el momento se han excavado cuatro estructuras funerarias que fueron horadadas total o parcialmente en la roca y en cuyo interior se depositaron los cadáveres acompañados
de sus ajuares. Se trata en todos los casos de enterramientos secundarios, que se introdujeron en las tumbas tras aplicarles diversos y complejos rituales.
Dependiendo del nivel del embalse la necrópolis puede no ser accesible y quedar bajo las aguas, por eso es recomendable informarnos sobre este aspecto en el Centro de Visitantes El Aljibe.