Antes de nada, informar que para poder realizar este sendero es necesario un permiso por parte de la oficina del Parque Natural de los Alcornocales, este puede tramitarse por teléfono 956709733 o por correo electrónico cvelbosque@reservatuvisita.es, es recomendable realizar la solicitud al menos 10 días antes.
El primer tramo del sendero discurre por una pista forestal de fácil caminar por lo que el tramo es ideal para realizarlo con senderistas poco experimentados y/o niños. Toda la ruta discurre en el extremo norte del término municipal de Grazalema, siguiendo el curso del tímido Arroyo del Pinar que hace de linde entre la Sierra de Zafalgar (norte) y la Sierra del Pinar (Sur).
Aparcaremos los vehículos en un pequeño parking, donde como mucho caben 4 coches, habilitado escasos metros al norte del Puerto de los Acebuches (705m) y a un tiro de piedra del Puerto de las Palomas (1357m. más al sur que el de los Acebuches), en la carretera que une Grazalema y Zahara de la Sierra. Desde esta «mini-bolsa de aparcamiento» tendréis unas vistas del Pantano de Zahara-El Gastor extraordinarias. Es MUY recomendable llegar temprano si queremos aparcar.
Empezamos caminando por la pista forestal que comentábamos anteriormente hacia los Llanos del Rabel (son unos 4,5 Km, con suaves desniveles de subida y bajada) y tras cruzar una pequeña cancela peatonal (no confundir con la de los vehículos, que siempre está cerrada) descendemos dejando a nuestra derecha el Río Bocaleones, afluente del Guadalete. No tardaremos en ver a nuestra derecha la famosa «Garganta verde» que atesora una de las más hermosas buitreras de Europa.
Es fácil orientarse, os recomiendo seguir con la mirada el curso del Bocaleones y descubrir una preciosa pirámide verde; el Cerro de los Ballesteros (1039m).Tras dos kilómetros de suave descenso, unos 30 metros de desnivel, alcanzamos el Arroyo de los Ballesteros, que poco después alcanzará el Bocaleones.
Tras llegar al arroyo, comenzamos un pequeño ascenso durante un par de kilómetros, rodeando el Cerro de los Ballesteros. Ahora el río que tenemos a nuestra derecha es popularmente conocido como el «Arroyo del Pinar», aunque puede considerarse la fuente del Bocaleones en la Sierra del Pinar. En el transcurrir del ascenso, podemos divisar a lo lejos la falda norte de la Sierra del Pinar, donde se encuentra el bosque de Pinsapos mas extenso de toda Europa. Ahora ya solo queda un cómodo descenso desde donde veremos a nuestra derecha el Arroyo del Pinar y los llanos del Rabel.
Una vez llegado a los Llanos del Rabel, daremos un cómodo paseo cruzando por un puente el arroyo del pinar una vez aquí, podemos hacer una parada para recuperar fuerzas mientras disfrutamos de la Fuente de Frías.
Tras el descanso, emprenderemos una pequeña ruta circular por el “Bosque Mágico” que es como también se conoce el sendero «Camino de los Pinsapos», al que accedemos tras cruzar el arroyo del pinar por unas piedrecitas bien colocadas. A pesar de lo cerrado del lugar, el sendero se encuentra perfectamente marcado y de fácil caminar gracias a los distintos tramos escalonados que podremos encontrar durante el recorrido por este maravilloso rincón. Os recomendamos ir sin prisa y disfrutar al máximo del «Bosque Mágico».
NOTA: NO ESTÁ PERMITIDO LLEVAR MASCOTAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTAS VAN SUELTAS O ATADAS.