CAYSEND

info@caysend.com

Información de la ruta:
Descripción de la ruta:

A través de este sendero conoceremos dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en estrecho contacto: las dunas y las marismas. La Punta del Boquerón, declarada Monumento Natural, la batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son atractivos suficientes para recorrer estos dos kilómetros y medio por su cómoda pasarela o por su huella perfectamente marcada en las arenas.

Nuestro recorrido comienza en el final de la carretera de la playa de Camposto, en San Fernando. Una vez pasado el puente de acceso a la playa, seguiremos la pasarela de madera, lo que nos permite avanzar con rapidez sobre la arena. A nuestra derecha se desarrollan amplios
sistemas dunares, en buen estado de conservación, sobre los que crecen la retama blanca y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces. Los sistemas dunares, fundamentales para el equilibrio de estos ecosistemas, actúan como reservas para rellenar las playas de arena cuando los temporales las erosionan en invierno. 

A nuestra izquierda, vemos cómo la marisma se ha adueñado de las antiguas salinas abandonadas. Es éste un espacio intermedio entre la tierra y el mar donde predomina un paisaje horizontal, plano, dependiente de la dinámica de las mareas, pero rebosante de vida.

En las marismas del cercano caño de Sancti Petri es fácil observar flamencosgarzas y una gran variedad de aves limícolas como correlimoschorlitejosagujasandarríosarchibebeschorlitoszarapitosostrerosavocetascigüeñuelas, etc.

La distribución de la vegetación depende del grado de inundación de los suelos, y sus estrategias de adaptación a condiciones extremas como elevada salinidad, alto grado de insolación y fuertes vientos.

Algo mas allá de la marisma, vemos el mayor caño de la bahía de Cádiz, el de Sancti Petri, que separa a Cádiz del resto del continente.
La pasarela aparece intermitentemente entre un sendero muy marcado en la arena. Tras una curva, el sendero asciende unos metros y
encontramos un panel en un pequeño mirador, que nos habla de la historia del Castillo de Sancti-Petri.

Siguiendo el camino, nos volvemos a alejar de la costa para adentrarnos en las dunas. En poco tiempo llegamos a unas ruinas. Se trata de la batería de Urrutia, cuya arquitectura se encuentra abandonada y envuelta en la maleza. La batería se encargaba de la defensa de este importante punto estratégico. Fue construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el caño de Sancti Petri, junto a un rosario de baterías que se extienden a lo largo de todo el caño.

Aquí termina nuestro sendero. Frente a nosotros, al otro lado del río, vemos Sancti-Petri, antiguo poblado almadrabero, con su pequeño puerto rebosante de embarcaciones, ahora deportivas casi todas. Podemos volver por el mismo camino, o bordear el extremo de la Punta del Boquerón para recorrer la playa por una ruta no señalizada, como ha sido hasta ahora.

Fotos de la ruta:
Mapa de la ruta y puntos de interés:
Rutas que podrían interesarte:
© CAYSEND 2019 todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política Legal | Política de cookies