CAYSEND

info@caysend.com

Información de la ruta:
Descripción de la ruta:

Territorio de frontera, con su fortaleza dominando el valle; la fábrica de artillería, con los restos de una fundición siderúrgica pionera; los molinos harineros, con sus ingenios hidráulicos asomando a las aguas del río Hozgarganta, son atractivos sobradamente suficientes para recorrer este sendero, a veces excavado en dura roca, otras, por apacibles orillas que nos permiten disfrutar del que puede ser el último río virgen de Andalucía. Un río atractivo por su naturaleza y cargado de historia, especialmente a su paso por Jimena de la Frontera.

Tres posibles inicios tiene este sendero, describiéndose aquí el recorrido desde su acceso más al sur, que desciende desde Jimena, en dirección al río, hasta la la Pasada de Alcalá. Inmediatamente después, nos encontraremos con el molino de Rodete. El camino discurre paralelo al río Hozgarganta y al enorme cao, canal de conducción de agua, de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, que alimentaba el azud, presa de contención que tendría que asegurar el suministro de agua para el movimiento de los fuelles de aire de la fundición.

Su difícil emplazamiento, la estacionalidad de las aguas, la mala calidad de los minerales y las propias vicisitudes del reino obligaron a su cierre en poco tiempo (1789). Pero parte de su infraestructura fue aprovechada para el importante molino harinero de Rodete.

Nuestro recorrido bordea el cerro de San Cristóbal, coronado por el castillo de Jimena, cuya silueta se recorta en el cielo. La proximidad del agua permite el cultivo de huertos y la existencia de una vegetación propia de ribera, entre la que abundan las adelfas. Más alejados del cauce, algún eucalipto, algarrobos, acebuches, alcornoques y quejigos dan sombra al sendero. Después de una gran curva es visible el molino de Las Peñas y algo más adelante el Huerto Clemente.

El camino, ahora empedrado, nos ofrece dos alternativas. La primera, en pendiente, es la vereda conocida como La Encubierta, que nos acerca al pueblo entre huertos y sombra suficiente, pasando por la fuente del mismo nombre, donde podremos refrescarnos antes de afrontar el último tramo.

La segunda opción continúa el curso del río por el camino empedrado y pasadizos cavados en la roca, próximos a una zona donde el agua alcanza profundidad y permite el baño de excursionistas y lugareños.

Después, el recorrido se va alejando de las inmediaciones del río para conectar con una pista forestal que, tras un fuerte desnivel, nos conducirá cerca de la salida del pueblo, punto en el que finaliza el sendero.

En ambos casos, la visita al castillo permite disfrutar de hermosas vistas sobre el trayecto andado y el espacio fronterizo entre los antiguos reinos medievales de Granada y Castilla. Igualmente, el sendero próximo de Vereda de Ubrique-Asomadillas es un espléndido mirador para
observar con mayor amplitud la cuenca del río Hozgarganta.

Fotos de la ruta:
Mapa de la ruta y puntos de interés:
© CAYSEND 2019 todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política Legal | Política de cookies