El itinerario comienza en el área recreativa Los Majales del Sol, en medio del pinar más extenso de Cádiz. Se trata de un pinar de repoblación sobre suelo de arena, un bosque denso de pino piñonero acompañado de algún ejemplar de pino carrasco y matorrales como el lentisco, el enebro marítimo, el jaguarzo morisco o la retama. En el primer tramo, el terreno presenta una suave pendiente donde van apareciendo, en los bordes del camino, palmitos, acebuches, espino negro, etc. A nuestra izquierda, dejamos un cruce por el que saldremos al carril a la vuelta.
A unos 700 metros del inicio, un refrescante olor anticipa la proximidad del Arboreto de la Breña, una plantación experimental que alberga hasta 12 especies de eucalipto. Pocas plantas se han visto tan envueltas en polémica como el polivalente eucalipto, cuyas características levantan simpatías y animadversión casi por igual.
Antes de alcanzar el cruce donde el sendero conecta con el camino a Caños de Meca, distinguirá algunas sabinas de grandes dimensiones intercaladas con los eucaliptos, y también acebuches y bufalagas marinas. Desde sus atalayas arbóreas, numerosos pajarillos como el mirlo, el herrerillo o el jilguero alegran el recorrido. Giramos a la izquierda en la bifurcación y cruzamos un cortafuegos. Se trata del primero de varios cruces que haremos sobre los preventivos cortafuegos, que atraviesan rectilíneos el pinar. En los cortafuegos, podrá apreciar la magnitud de las dunas que cubrían el lugar antes de las plantaciones. En ellos se distinguen también las raíces de los árboles, que fijan las arenas junto con otras plantas arbustivas.
Superado el primer cortafuegos, el terreno se endurece hasta llegar al siguiente. Tras cruzarlo, una pequeña senda arenosa de unos 150 metros asciende por el bosque de pinos que cubre la duna; el terreno presenta numerosas irregularidades, con raíces y piedras que dificultan la subida. Casi por sorpresa, el sendero desemboca en la Torre de Meca. Esta torre almenara se erigió en el siglo XIX, manteniendo el estilo de las construidas en el XVI. Desde aquí, bajamos al mirador. Los claros de la vegetación le permitirán ver un adelanto de las increíbles vistas: el Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar y los Caños de Meca.